Les presentamos la oferta de talleres que se realizarán el día jueves 11 de enero, en horario de 14:30 a 17:30 hrs.

Taller 1

Taller 2

Taller 3

Taller 4

Taller 5

Taller 6

Taller 7

Taller 8

Taller 9

Taller 1: PRINCIPIOS ÉTICOS A APLICAR EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD.

 

Relatora: Ilse López Bravo Universidad de Chile

Temática: Investigación educativa

Cupos: 20

 

Descripción:

Se presenta la problemática que enfrenta la investigación en educación cuando los sujetos de estudio o participantes son los docentes y/o los estudiantes de una Institución de Educación Superior.

Se discuten los resguardos que exigen los comités de ética de las instituciones en que se realizan las investigaciones.

Análisis de  los siete principios éticos en la investigación de Ezequiel Emanuel, aplicación a un caso especifico. Contenido y fundamentación de un consentimiento informado.

Más información...

Taller 2: TALLER DE MANEJO DE SITUACIONES DE ALTA EMOCIONALIDAD.

 

Relatores: Mariana Searle/Peter McColl Universidad Andrés Bello

Temática: Desarrollo de competencias transversales en alumnos

Cupos: 20

 

Descripción:

El Taller Manejo de Situaciones de Alta Emocionalidad, das para los estudiantes, previa entrega de los libretos y caracterización de los casos.  A los asistentes, se les hace entrega previa de apuntes sobre el manejo de la comunicación médica en situaciones de alta intensidad emocional (comunicación de diagnóstico de enfermedad con pronóstico vital, comunicación de muerte de familiar, resolver comunicación con paciente y/o familiar alterado).

 

Más información...

Taller 3: EL ENFOQUE DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PRÁCTICA.

 

Relatoras: Carolina Williasm/Lucía Santelices Universidad Finis Terrae

Temática: Didáctica

Cupos: 20

 

Descripción:

El taller abordará los fundamentos y la aplicación del enfoque de autorregulación del aprendizaje como una estrategia de enseñanza. Aportará formas concretas para diseñar actividades y recursos que permitan su implementación. La autorregulación del aprendizaje se entiende como un sistema de aprendizaje que impulsa a que el estudiante planifique, ejecute y reflexione sobre su actuar para poder reformular y lograr las metas propuestas de manera exitosa. Sus bases están fundamentadas por varios estudios siendo los más destacados, Zimmerman 1997, Shunck 2002, Rosario 2004, De la Fuente 2007. Las funciones ejecutivas que se estimulan en este enfoque deben ser intencionadas durante la docencia a través de actividades que apunten a estimular formas de procesamiento de la información efectivas.

Más información...

Taller 4: ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE REDES SEMÁNTICAS NATURALES.

 

Relatora: Javiera Ortega Universidad de Concepción

Temática: Investigación cualitativa

Cupos: 15

 

Descripción:

Taller teórico-práctico orientado a analizar los antecedentes conceptuales, teóricos y procedimentales de la técnica de análisis redes semánticas naturales desde la mirada de Figueroa, González y Solís (1981). Este taller permitirá a los asistentes desarrollar las habilidades de análisis y procedimiento de la técnica cualitativa antes mencionada y resguardar los criterios de rigurosidad científica claves para la investigación cualitativa en educación para Ciencias de la Salud.

 

Más información...

Taller 5: DESARROLLO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE.

 

Relator: Juan Carlos Pantoja Universidad de Concepción

Temática: E-learning

Cupos: 15

 

Descripción:

El taller consiste en introducir a los alumnos en el uso de herramientas de software desarrollando en tres horas un Objeto de Aprendizaje (OA) básico, entregando con ello algunas ideas base sobre el proceso de construcción de una aplicación, publicando la aplicación ya sea para dispositivos portables, móviles o Scorm para plataformas de E-Learning.

Más información...

Taller 6: DESARROLLANDO HABILIDADES PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DE PRÁCTICOS REFLEXIVOS.

 

Relatoras: Patricia Villaseca/Débora Alvarado Universidad de Concepción

Temática: Desarrollo de competencias transversales en docentes

Cupos: 25

 

Descripción:

Taller orientado a desarrollar habilidades para una práctica docente que facilite la reflexividad de los estudiantes a través de la adopción de instrumentos y metodologías  que posibiliten una mirada crítica de su  quehacer. Consta de la entrega de conceptos teóricos, de trabajo grupal que permita practicar las herramientas que se compartan, y de la generación de  un espacio de reflexión que permita a los docentes rescatar sus experiencias y proyectar los aprendizajes a su ámbito de docencia.

Más información...

Taller 7: EDUCACIÓN POSITIVA: UN ENFOQUE DE BIENESTAR PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

 

Relatoras: Alejandra Jerez/Marcela Hechenleitner Universidad Católica de la Santísima Concepción

Temática: Desarrollo de competencias transversales en alumnos

Cupos: 15

 

Descripción:

Taller teórico práctico en el que se abordarán temáticas vinculadas a la educación positiva, centrándose en ofrecer a los participantes herramientas prácticas que les permitan potenciar el bienestar de sus estudiantes, como factor protector de salud y promotor de aprendizajes.

Se considerarán aspectos teóricos de la psicología positiva basándose en el Modelo Authentic Hapiness (Seligman, 2002) y Modelo PERMA (Seligman, 2011), así como autores vinculados: Csíkszentmihályi (1990), Peterson (2009).

Más información...

Taller 8: INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO: TEST DE CONCORDANCIA SCRIPT.

 

Relator: Justo Bogado Universidad de Chile

Temática: Evaluación de aprendizajes

Cupos: 25

 

Descripción:

El Test de Concordancia Script (TCS) es una forma de evaluar el Razonamiento Clínico. Se realiza para probar si el conocimiento de los candidatos está organizado de una manera efectiva y eficiente para acciones clínicas esperadas.

El Taller consta de dos partes: la primera, interactiva, está dada principalmente, por el profesor, durante 45 minutos; y la segunda parte, eminentemente práctica realizada por los académicos-alumnos participantes en grupos pequeños guiados, de tal manera que se cumplan los objetivos trazados: construcción, por parte de ellos, del instrumento TCS.

Más información...

Taller 9: BRIEFING Y DEBRIEFING EN SIMULACIÓN CLÍNICA.

 

Relatora: Viviana Acevedo/Soledad Armijo Universidad del Desarrollo

Temática: Didáctica

Cupos: 25

 

Descripción:

El taller de Briefing y Debriefing en Simulación de Alta Fidelidad es una actividad que deriva del Curso de Instructores de Simulación Clínica de la Universidad del Desarrollo.

El propósito de este taller es ofrecer a los participantes los conceptos y elementos básicos de Briefing y Debriefing usados en Simulación de Alta Fidelidad con tecnología, y ejercitar algunas habilidades para conducir un Debriefing, de manera estructurada, transparente y no amenazante para el estudiante, con la intención de apoyar en el cierre de brechas cognitivas y procedimentales.

Más información...

Inscribir un taller